Impacto Regional

Mapa Artes Para la Paz

Mapa Artes Para la Paz

PROYECTOS PEDAGÓGICOS:

Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música

Este proyecto pedagógico se inaugura el 24 de marzo de 2004 como una acción concreta de la Fundación Arte de Paz para Nuestra América, auspiciada por los artistas de Puerto Rico, el cantautor Danny Rivera y el Artista Plástico Pablo Marcano García.  El propósito de esta iniciativa es contribuir económicamente a través del otorgamiento de becas a jóvenes talentosos desprovistos de recursos financieros y pertenecientes a diferentes capas y etnias sociales para que puedan cursar estudios en la esfera de las artes plásticas, música y en otras ramas del saber.

En la actualidad 19 estudiantes de 9 países conforman el más reciente grupo de jóvenes  que estudian en la prestigiosa Escuela San Alejandro,  la Escuela Nacional de Artes (ENA), en Cuba y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

ACCIÓN SOCIAL E INVESTIGATIVA COMUNITARIA

  1. En República Dominicana : Cátedra de Cultura, Ciencia y Medio Ambiente. Nuestro cantautor Danny Rivera es asignado director del parque Nacional Sierra de Bahoruco y padrino de la Reserva de Biosfera Jaragua, Bahoruco-Enquillo, Región Sur de la República Dominicana. Este proyecto va encaminado a buscar ideas, grupos, redes de amigos y conservacionistas para continuar los proyectos de preservación que se ejecutan en los parques asignados. El parque nacional Sierra de Bahoruco es un núcleo de la reserva Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo declarada así en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  2. En los bateyes haitianos (Sabana Grande De Boya) se integraron en acción solidaria doctores, farmacéuticos y presentaron conciertos para sanar el alma.
  3. Actividades anuales para mantener y reforzar proyectos educativos en comunidades en zona periférica de Santo Domingo.
  4. Apoyo al proyecto piloto artístico comunitario del artista Cándido Bidó en Bonao, República Dominicana.

 PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

 Libros:

Memoria Histórica de un Sueño Compartido. Rivera Méndez,D., Marcano García, P. (2006) CATEDRA: Memoria de un sueño compartido. San Juan, P.R.:Editorial Makarios

Sinopsis histórica del desarrollo y fundación de la Cátedra Internacional de las Artes y Música en la Habana, Cuba.

De todo lo que no me sobra Libro del destacado estudiante Acir Batista de Brasil ( quién pertenece al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de su país) el cual recibe reconocimiento por su destacado desempeño académico en la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música.

Ecos boricuas en el Oriente Cubano: la diáspora de un ala  Mustelier,S.,(2006).Ecos boricuas en el Oriente Cubano:la diáspora de un ala. San Juan, P.R.:Editorial Makarios

La renombrada estudiante Sandra Mustelier Ayala nos comparte este trabajo en el que hace un inventario y recoge la visión que tienen de si mismo los puertorriqueños que emigraron a Cuba a finales del siglo 19. La investigación y publicación de este trabajo fue co-auspiciada por el Municipio Autónomo de Caguas y su honorable alcalde William Miranda Marín.

Discos Compactos:

Se han grabado varios  CDS de música autóctona de las diversas regiones de los alumnos de la cátedra.

Folletos, Catálogos:

De distintos artistas, profesores y estudiantes.

Conciertos:

Profesores con estudiantes de música; Festival de Boleros de la Habana (en este los estudiantes de artes plásticas pintaron en el escenario mientras los de música se integraron como rondalla al evento que contó con asistencia de más de 5,000 mil personas); Jornadas Cucalambeada evento más importante de las tradiciones culturales campesinas de Cuba, rinde homenaje al poeta, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cuculambé). Este movimiento aporta a la difusión del desarrollo de las formas literarias, orales y musicales de la décima escrita; Destacada participación en el evento Paz Sin Fronteras.

Encuentros de Trovadores: Feria Internacional Cubadisco, Grupo Mapeyé, Decimania organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de la décima y la trova.

ARTE COMUNITARIO

Renacimiento Caribeño:  Pablo Marcano García nuestro artísta plástico en el año 2009, con el co-auspicio de la Universidad del Turabo y del Taller de Arte Marcano García,  desarrolla junto a la joven artista Rosana Vázquez Medina y Nelson Díaz, su concepto de arte comunitario (Renacimiento Caribeño) con el que logra una obra viviente de gran colorido y enorme impacto emocional.

Gurabo/ Yauco/ Centro pueblo de Humacao (Humacao Vive el Color):Participaron un grupo de jóvenes artistas, jóvenes estudiantes, personas en su calidad individual, entidades educativas,  manifestaciones artísticas de toda índole . Mapeyé, Danny Rivera, Andy Montañez, Grupo Así Somos, Christian y Mónica Nieves, Charlie Aponte. Como parte de una nueva propuesta o de una propuesta distinta para transformar no una fachada sino el interior mismo de una comunidad, el espíritu.

En años más recientes, Humacao Vive el Color transforma el aspecto grisáceo de esa ciudad oriental. Se integran escuelas superior regular, escuela superior vocacional, entidades universitarias y lo mejor de nuestras propias comunidades, su gente.

TALLERES:

Decenas de talleres ofrecidos por excelentes catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Escuelas de artes plásticas de República Dominicana, Puerto Rico y de otros centros educativos del continente, y artistas reconocidos mundialmente. Artistas de la talla de Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Angel Ramírez, Aldo Soler, Leo D’Lázaro, Zaida del Rio, Libio Martinez, Silvio Rodríguez, Leo Brower, Rey Montesinos, Julio Salabarría, Los Papines.  Robi Draco Rosa, Mani, William Cepeda, Edwin Colón Zayas, Alvin Torres, Eduardo y Ricardo Villanueva, Arturo Santiago, Omar Santiago, Tony Mapeyé, Antonio “Toño” Martorell, Pancho Terri, Antonio Cabán Vale, Zoraida Santiago, Kike Benet, Alberto Rodríguez Ortiz, entre otros.