Pablo Marcano García

Nació el 15 de enero de 1952 en Puerto Rico. Graduado en Ciencias Sociales, notable artista plástico y escritor, se inició en las artes plásticas a sus 30 años de edad bajo la tutela de uno de los más prestigiosos artistas gráficos de Puerto Rico el maestro Carlos Irizarry. También recibe la tutela de los artistas afro norteamericanos Jamil (Bryson Harris) y Rashid Wright.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero. Ostenta medallas y reconocimientos nacionales e internacionales por su incansable labor artística y solidaria con la causa de los pobres y al lado de la justicia social y a favor de un  equilibrio mundial, defiende el criterio de que la cultura nos une.

Crítica de Adelaida de Juan, destacada historiadora y crítica de arte cubana, sobre la obra de Pablo Marcano García, también miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Título: Gurazalem.(2005)
Técnica: Óleo sobre lienzo

Pablo Marcano García ha ido creando una imaginería propia y, a la vez, nacional  y caribeña. Con ello, trasciende los límites de la inmediatez anecdótica y local para alcanzar dimensiones de mayor proyección. Aludo a  la diversidad temática que ha ocupado su atención en años recientes,  diversidad que está vinculada  estrechamente a su realidad puertorriqueña, caribeña y latinoamericana.

Luz y color, pues, son las herramientas, por así decir, con las cuales se conforma una obra diversa y única, animada por el amor hacia lo mejor de la vida de la patria, el

afán de acercar verdades históricas a un receptor amplio y  el propósito de poblar de belleza y brillantez la vida cotidiana de todos. Pablo Marcano se plantea estos propósitos y su labor incesante da fe de su constancia y amor por la verdad y la belleza.

Próximamente se celebrara los 25 años de vida artística de este pintor de talla continental que pone su arte al servicio de la solidaridad de los pueblos.

E-mail: marcanogarcia@gmail.com

www.marcanogarcia.com